domingo, 20 de enero de 2013

Brazilian Jiu Jitsu: El mantra de la finalización (Primera parte)

Gracie Submission Essentials. Helio and Royler Gracie
Gracie Submission Essentials. Helio and Royler Gracie

En este post quiero tratar la cuestión de la finalización en el brazilian jiu jitsu. Como sabemos es el objetivo de cada lucha y el sumum de la técnica en el sentido de la demostración de superioridad sobre el contrincante, pero no me centraré en los debates relacionados con esto y el jiu jitsu de competición: entiéndase, finalización vs puntos.

Realmente voy  comentar algunas secciones del libro de Royler y Helio Gracie "Gracie Submission Essentials", el cual recomiendo a todos y se puede conseguir por poco más de 20 euros en Amazon:

Gracie Submission Essentials: The Secrets of Finishing the Fight (Brazilian Jiu-Jitsu)

En este libro donde se encuentran declaraciones muy interesantes de Helio Gracie hay un apartado dentro de la Introducción que ellos titulan "The Mantra of Submission" y es en lo que me voy a centrar.

Si bien desde cinturones blancos vamos buscando y logrando finalizaciones en cada lucha, todos sabemos que por temporadas se vuelve difícil lograr finalizaciones y que inlcluso en la medida que nuestro nivel aumenta a veces empeoran algunos aspectos.

En lo personal, como cinturón marrón, me he planteado trabajar dos aspectos : las finalizaciones y los escapes de ellas in extremis.

Ambas cosas significan replantear mis entrenamientos y mis combates, trazarme una serie de metas y objetivos sobre los que ir trabajando, y realmente la información y sugerencias que me ha aportado este apartado del libro de Royler y Helio ha sido muy productiva y espero lo sea también para los que lean este artículo.

De más esta decir que otra vez estamos hablando de Invisible Jiu Jitsu, de eso que es tan difícil enseñar y aprender, pero sobre lo que queremos ayudar a hacerlo posible con este blog.

Veamos entonces cual este "Mantra de la Finalización".

Royler y Helio señalan que esta compuesto por dos aspectos : TIMING y EJECUCION, pero que quiere decir cada uno y como podemos entrenarlos.

Realmente antes de llegar  a este punto Royler y Helio tocan muchos otros aspectos interesantes para el tema de la finalización y dejaré en suspense la cuestión del mantra para abordalos porque tocan cuestiones que todos hemos vivenciado seguramente y sobre las que aportan mucha luz.

Sobre la importancia de tener una buena defensa para estar relajados
En este sentido destacan "La base del arte es que la defensa perfecta no solo derrota al ataque, sino que también te permite descansar, permanecer en calma y ahorrar energía, a la vez que fuerza a tu oponente a gastar su energía en sus ataques hasta que se cansa y enlentece dando a una persona más pequeña las oportunidades para escapar o incluso atacar y finalizar a su asaltante u oponente"

La filosofía de Helio Gracie : "no perder, en lugar de ganar".

Helio apunta "Si pierdes es porque cometiste un error, si no cometes ningún error, no perderás. ¡Yo lucho para no perder! Nunca entré a una lucha pensando en ganar. Mi marco mental es distinto, entro pensando en no perder"

Y continúa explicando este punto de vista "En mi caso, luchando para no perder, juegas una postura defensiva y dejas a tu oponente tomar las oportunidades. Es el quien mantiene la presión  quien comete los errores, y tu el que está listo para capitalizarlos y quizás finalizar la lucha allí. 

Yo tomo ventaja de sus errores, de su ansiedad por acabar el combate"

Sobre por qué la defensa es más eficiente que los ataques.

Este es un punto muy interesante y sobre el que muchos seguro hemos reparado y que va culminar en lo que después veremos relacionado con el tema con el que comenzamos: el timing y otros factores.

Dice Royler "El timing de la defensa es siempre más corto que el del ataque. Cuando atacas siempre tienes que preparar el ataque, de manera que el timing es más largo, el movimiento es más complejo, de manera que para finalizar a alguien tienes que engañarle, necesitas ser más técnico que el. 

El hecho de que la defensa sea más eficiente fuerza al atacante a ser mejor en cada aspecto para lograr su objetivo"

Sobre la importancia de ser bueno defendiendo para ser un buen finalizador.

En este apartado os dejo varias citas que son verdaderas joyas desde mi punto de vista y que deberían hacernos pensar a cada uno sobre si estamos enfocando bien este aspecto en el desarrollo de nuestro jiu jitsu.

Según Royler y Helio "Si quieres finalizar a alguien tienes que tener una defensa fuerte, entonces puedes estar confiado en que tu oponente no te derrotará y te puedes relajar y concentrar en ver sus errores".

También apuntan en esta dirección "El primer paso para convertirse en un buen finalizador es desarrollar tus habilidades defensivas al más alto nivel, de manera que puedas incluso bajo la presión más grande de tu oponente, relajarte, mantener tu equilibrio y centrarte en las posibilidades de contraataque. 

Si durante el combate estás inseguro acerca de tu defensa, estarás demasiado ocupado preocupándote por ser finalizado para tan siquiera empezar a pensar en atacar"

El paso siguiente, de la buena defensa al ataque.


Según Royler "Con la defensa adecuada, el próximo paso del juego es desarrollar tus habilidades, de manera que puedas, mediante tus acciones, ser más rápido  más fino y preciso que tu oponente, ganar pequeños incrementos de tiempo hasta que consigas una ventaja y puedas aplicar un movimiento por delante de la defensa de tu oponente o inducirle a cometer un error y capitalizarlo con una finalización.

Más allá de técnicas aisladas.

Otro de los elementos que resultan imprescindibles en el camino a convertirse en un buen finalizador según Helio y Royler tiene que ver con ser capaz de encadenar ataques. En este sentido señalan:

 "si  bien es importante como ejecutar apropiadamente finalizaciones aisladas, es aún más importante aprender como lograr el objetivo final de aplicarlas contra oponentes que resisten. 

Necesitas aprender como manipular la situación de manera que puedas aplicar tu técnica. Necesitas saber como pensar y planificar la estrategia de manera que puedas engatusar a tu oponente y hacerle darte la oportunidad para la finalización"

Relacionado con esto aparece el problema sobre si esas posibilidades de engañar al oponente depende de la cantidad de técnicas que sepamos. Según estos dos Gracie, no es así necesariamente, veamos lo que plantean:  

"Si bien hay literalemnte cientos de finalizaciones y variantes, el conocimiento de todas ellas no es necesario, y puede ser contraproducente, ya que el tiempo y la toma de decisiones son gran parte de la situación de combate, muchas veces tener demasiadas opciones enlentecerá el proceso de selección de la técnica adecuada de entre todas las armas que conoces y quieres usar"

Para Royler Gracie el proceso de convertirse en un buen finalizador se resume en lo siguiente:

"Una vez que hayas seleccionado tu finalización favorita, debes desarrollarla y aprender a aplicarla en una variedad de situaciones. 

Una vez que seas muy bueno en esa finalización, forzarás a tus oponentes a defenderla e incluso a temerla, al punto en que te darán aperturas para otros ataques. 

En ese punto ve a la segunda finalización mas fuerte que tengas en tu arsenal y trata de incorporarla a tu finalización principal, dandote una segunda opción y creando más confusión sobre tu oponente"

Estas reflexiones resultan realmente interesantes y plantean posibles estructuras y metas para el entrenamiento cosa que sugieren de la siguiente manera:

"Cuando hagas esto en un combate o mientras ruedas, trata de hacer notas mentales sobre sobre que movimiento funciona mejor para ti y cuando. Si la estrangulación funciona frecuentemente, trata de mejorarla y aumenta la frecuencia de posibilidades de usarla. 

Vigila lo que produjo la apertura para que realizaras este ataque: ¿Amagaste un movimiento para ejecutar la estrangulación o esperaste simplemente a que tu oponente hiciera algo?. Tomando nota sobre cuando y por qué funcionó mejor la finalización y sobre cuales son las combinaciones más efectivas, desarrollarás un "gatillo mental" para ellas y para otras secuencias de ataques."

Para culminar este proceso señalan :

"A medida que que te haces mejor en la sincronización de tus ataques, con dos opciones, utiliza los mismos criterios anteriores para añadir otra técnica, ya sea una finalización o un raspado, para abrir el juego aun más y que te de más opciones así como crear más dificultades para tu adversario"

Hasta aquí estos preliminares sobre la finalización. Creo que son sugerencias y reflexiones realmente valiosas y que al menos personalmente me han ayudado a superar muchas dificultades y momentos de "estancamiento".

Como la mayoría de los practicantes de BJJ saben, estos son momentos que todos atravesamos y en muchas ocasiones este tipo de análisis nos permite romper esos obstáculos y plantearnos nuevas maneras y métodos para entrenar y continuar progresando.

Termino este artículo dejando en suspense el tema que anuncia : "El mantra de la finalización".

Espero estos preliminares hayan ubicado el problema y dado algunas ideas, y que también hayan generado interés para esperar la próxima entrega, que espero poder realizar muy pronto.









0 comentarios:

Publicar un comentario